Los meses de septiembre a diciembre son los más interesantes para actuar contra la procesionaria de los pinos. La oruga en estos meses está en desarrollo larvario por lo que el tratamiento va a ser mucho más efectivo.
Existen dos tipos de tratamiento contra las plagas:
- Por endoterapia: inyección del producto insecticida en en tronco de los pinos; la salvia se encarga de distribuir el tratamiento por todo el árbol.
- Por sulfatacion: con bomba de fumigación o vapor de agua bañamos externamente la superficie del árbol.
En S’Estepa utilizamos siempre que podemos insecticidas naturales, biológicos, no químicos que minimizan el impacto en el medio-ambiente y personas. En el caso de la procesionaria aplicamos un tratamiento con Bacillus Thuringiensis. Se trata de una bacteria grampositiva muy efectiva contra las larvas de insectos. En el caso de la oruga de la procesionaria este tratamiento evita que pueda alimentarse correctamente, muriendo por tanto por inanición.
Como siempre, es mucho mejor prevenir que curar. Por lo que si tenéis pinos, durante estos meses de otoño, en S’Estepa podemos hacer el tratamiento más adecuado para evitar la procesionaria y controlar las plagas de vuestras plantas y árboles.